miércoles, 19 de diciembre de 2012

DE BELÉN EN BELÉN. UNA RUTA POR LA PROVINCIA DE HUESCA.

Más de 900 m2 , casi 35.000 visitas cada año…¿Estamos hablando de un museo de arte contemporáneo? ¿O quizás de una iglesia románica del siglo XII?
No, estos datos se refieren al Belen Monumental de Monzón (Huesca), abierto durante poco más de un mes al año.
Si necesitamos una excusa para viajar, algo que visitar en una localidad, estos días tenemos la mejor justificación para invertir, al menos, un par de días en la provincia de Huesca. Cada año, la ruta del Belén, integrada por una serie de localidades de la provincia, se esmera durante estas fechas en mostrar a vecinos y visitantes belenes que contienen un alto grado de originalidad y sobre todo una dedicación y empeño merecedoras de sobresaliente. Si de paso, al llegar a Monzón, a visitar esa enorme pero detalladísimo nacimiento, me paso por el estupendo castillo templario que lo corona, por la catedral de Santa María del Romeral y repongo fuerzas en alguno de los restaurantes de la ciudad, podré decir que he invertido el tiempo de manera muy provechosa.
Quizás el de Monzón sea el más conocido pero uno de los que más calificativos recoge es el Belén de Peralta de la Sal. Javier Rami, allá por 1968, aprovechó su afición, para instalar en los bajos de su casa un belén cuya principal característica es la cantidad de autómatas “artesanales” que tiene, más de 120 figuras en movimiento. Un leñador que corta troncos, los Reyes Magos en su camino al portal,…Tras la visita a este encantador belén, un paseo por la localidad que con una iglesia con unas yeserías mudéjares, el santuario de San José de Calasanz y el molino de aceite, entre otros, tiene suficientes encantos para no desmerecer al belén, que en esta ocasión, nos ha servido como reclamo para llegar al pueblo. Sin que el orden tenga ninguna razón de ser en esta ocasión, citaré el Belén de Boltaña, ubicado en la Iglesia Parroquial. Boltaña, junto al río Ara, merece una larga visita, aún diría más, una estancia para disfrutarla. Muy cerquita de Ainsa, que se lleva gran parte de la fama de la zona y del Valle de Ordesa, Boltaña puede constituirse en un buen centro de operaciones en que descansar varios días. Ahora le toca a Estadilla, que con su Plaza Mayor porticada y su belén viviente de más de 100 personajes, reclama protagonismo en esta ruta, que como podemos ver, da mucho de sí. El Santuario de la Virgen de la Carrodilla, el Forau del Cocho, la Cova del Engordaixo con sus pinturas rupestres servirán para completar una visita detallada a esta villa del Somontano con pasado ribagorzano. Binaced, Esplús, Lagunarrota, Alcolea, Bujaraloz, Pomar de Cinca, Tamarite, Torreciudad, Barbastro, Fraga, Esplús Graus, Lagunarrota Sena y creo que no olvidamos ninguno, completan esta entrañable ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario