Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual.
La primera feria ganadera se celebró en el Prado San Sebastián, que en aquella época se encontraba en las afueras de la ciudad y en el presente es uno de los lugares más céntricos de la capital. Contaba con un total de 19 casetas y fue tan grande el éxito obtenido que pocos años más tarde, en 1850, hubo que separar lo que era la mercadería del ganado y el espacio para la diversión.
A partir de la década de 1920 la feria se empieza a parecer a lo que es ahora, una ciudad artificial y efímera de sólo unos días de duración donde se instalan casetas para el regocijo de los visitantes foráneos y autóctonos, vendedores, juerguistas, curiosos, artistas y famosos.
La primera portada que se levanta en la Feria data del año 1949, y cada año está dedicada a algún acontecimiento importante, monumento o edificio de la ciudad y puede ser observada tanto de día como de noche gracias a los varios miles de bombillas que la iluminan. La portada de 2011 conmemora la primera circunnavegación a la Tierra. La vuelta a Sevilla en un mundo, será el lema de la portada de Feria de 2011, con la que se pretende conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.
La fiesta se inicia en primer lugar con la noche del pescaíto, cena previa al alumbrado o alumbrao cuyo plato principal es pescado frito acompañado del característico vino fino o la manzanilla. Después se prepara todo para el alumbrao, encendido de los miles de bombillas de la portada y calles del recinto. Se realiza oficialmente a la medianoche del lunes al martes. El punto final es el domingo siguiente con el apagado de las bombillas de la portada y acompañado momentos después por un castillo de fuegos artificiales. El lunes referido es el lunes de dos semanas posteriores a la finalización de la Semana Santa en Sevilla, excepto si eso obligara a que la Feria fuese en mayo, en cuyo caso caso sólo transcurre una semana entre una fiesta y otra. El número total de bombillas que iluminan la Feria asciende a un total aproximado de 350000 cubiertas por sus
peculiares farolillos venecianos de colores verde, blanco y rojo.
No podemos olvidarnos de la feria taurina que tiene por escenario la plaza de Toros de la Maestranza y que reúne a los diestros más destacados del momento.
peculiares farolillos venecianos de colores verde, blanco y rojo.
No podemos olvidarnos de la feria taurina que tiene por escenario la plaza de Toros de la Maestranza y que reúne a los diestros más destacados del momento.
Fuentes: http://www.wikipedia.org/;