Busco Caribe en internet y encuentro “La cuenca del Caribe es el área geográfica que va desde la Florida hacia el oeste, extendiéndose a lo largo de la costa del golfo de México, luego sigue hacia el sur por el litoral mexicano, continuando por las costas caribeñas de Ámerica Central, y luego continúa hacia el este a través del litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y Colombia”. Ahí nos vamos esta semana, a Colombia. Aportamos un dato más, mejor dicho, un nombre, el del escritor Gabriel García Márquez; no hay duda, pretendemos hablar de Cartagena de Indias. Tan ligado está el nombre del autor de “El amor en los tiempos del cólera” a la ciudad, que ya se puede visitar ésta bajo el título 'La Cartagena de García Márquez. Historias reales e imaginarias'. En cualquier caso, tratar de dar unas referencias de este enclave caribeño en unas pocas líneas es ejercicio difícil. No sólo es arquitectura; es clima, es gente y es mar.
Estructuras militares, como las murallas, baluartes y fuertes, se pueden contemplar al lado de la muy bien conservada ciudad colonial. Las murallas fueron construídas por orden de Felipe II como parte de un plan defensivo para fortalecer los principales puertos del Mar Caribe de los ataques piratas. Hoy se pueden recorrer en toda su longitud. Parte también de esta estructura defensiva es el Castillo de San Felipe de Barajas, la fortaleza militar más grande de las construidas por los españoles en el continente Americano. Se eligió para su ubicación la Colina de San Lázaro desde donde se dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena.
Continuando con la visita, es necesario acudir al Palacio de la Inquisición, un museo en donde se pueden observar lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura. La Popa de la Galera, El Museo del Oro, la Iglesia y el convento de San Pedro Claver o la plaza de las bóvedas son otros lugares de obligada visita durante nuestra estancia.
En la Boquilla, un pueblo de pescadores situado junto a Cartagena, podremos recorrer los manglares en canoa atravesando paisajes fabulosos para luego degustar marisco en algún chiringuito en la playa.
Y a tan solo 45 minutos en barco, podemos dedicar un día a visitar el Parque Natural de las Islas del Rosario, un archipiélago de 50 islas asentadas en un gigantesco banco de coral donde practicar el submarinismo. El viaje no será completo si no dedicamos una parte de nuestro tiempo a degustar los platos representativos de la comida local: empanadas con huevo, butifarras, carimañolas, mote de queso, arroz con coco, sancochos de carnes o pescados, etc. En el Portal de Los Dulces que se encuentra en el centro de la ciudad se pueden degustar los tradicionales dulces de coco, leche, tamarindo y frutas nativas.
La vida nocturna de Cartagena goza de muy buena salud. La mejor opción para disfrutarla y conocerla son los bares, cafés, casinos y discotecas que ofrece la ciudad; los mejores se ubican en el Corralito de Piedra, la Calle del Arsenal y Bocagrande, donde se pueden encontrar desde ambientes apacibles y románticos hasta animadas discotecas que ofrecen variados géneros musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario